-Usté Miguel , no entiende que yo ya lo olvidé.-Usté Miguel ,no entiende que luché tantos años para no pensarlo.
-Claro , como va a entender si no se lo he dicho , que usté fue mi sombra por muchos años , que el primer amor no se olvida , pero usté Miguel no sabe que si se olvida ,porque el que no se olvida ya no está ...de que usté , ya no es usté.
-Usté ,no entiende que sólo quedan en la memoria algunos sabores a grosellas de la huerta y alguna melodía de una " trompeta al atardecer" en el inconsciente.
-Usté Miguel no entiende que jamás voy a olvidar a Yolanda , " la gran Maga" , madre protectora , tierna ,compasiva ,generosa , esposa fiel. Esa mujer de rostro atezado y amplios pómulos , de sonrisa sutil , de andar silente , que dejó una huella indeleble , una mujer estremecedora que me arropó y me contuvo en mi pubescencia incontrolada. Sentí el apego de la madre de usté como si fuera mía ,sin condiciones ,con su mano para sostenerme en mi camino reciente al amor.
-Usté Miguel no entiende que ese fué un paraíso perdido ,perdido en medio de la neblina de un camino de piedras y barro que llegaba a Ponce...,perdido en medio de los recuerdos borrados en el olvido.
-Usté Miguel no entiende que agitó el paso de mi niñez a mi juventud , con olor impregnado a pasto seco de la trilla , cuando usté guasqueaba sin cesar su potro para que pisoteara la gavilla ,que separaba el grano de la paja , esas mismas noches cálidas de verano ,de tres marías y promesas de luna llena.
-Usté Miguel no entiende lo triste que fué para mi , cerrar la primera etapa de mi vida con olor a tren al sur galopando al compás de ese amor a flor de piel, precoz , grandioso...y tuve que encariñarme con el duelo ,que trajo la esperanza de otra vida con otros amores y nuevos duelos.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
enciende o apaga la luz