Translate

miércoles, 15 de septiembre de 2010


"LA VERGUENZA DEL VIL CENTENARIO", Por Pedro Lemebel


Son tantos días que llevan mis hermanos mapuches en huelga de hambre, y este país glotón saciándose con sus asados de fiestas patrias, con sus banquetes por el vil centenario, por las reuniones de mantel largo que se les dará a las visitas imperiales que vienen a degustar el salmón al pil pil , el guachalomo frufrú o las papayas con albaca que les ofrecerá la presidencia de la derecha.
La vergüenza es un manjar amargo que se masca y cuesta tragar, más aun cuando se sabe que un grupo de mapuches en el sur del país se niegan a probar bocado en señal de repulsa frente a la injusticia. En señal de protesta por la maldita ley antiterrorista que los tiene encarcelados y se les aplicó por defender sus derechos ancestrales. Una vez mas el pueblo mapuche es agredido en su propia tierra. Y digo “propia” porque estoy hablando de sus praderas verde olivar, de sus lomajes azules, amarillos, rosados que pinta el tornasol de las flores que en esta época acuarelan el paisaje sureño donde antaño la raza indómita miraba los amaneceres sin lentes de sol.


Resulta vergonzoso saber que este grupo de personas permanece encarcelado solo por manifestarse contra el yugo cultural impuesto. Y que hacer con esta rabia cuando vemos que los medios de comunicación casi no informan de esta protesta que puede terminar con algún comunero muerto por inanición. Algunos de ellos tienen mareos y casi no se sostienen en pie. Nadie se preocupa tanto, y las autoridades y ministros faranduleros se hartan de comistrajos finos en los banquetes de palacio, cual obesos budas de la verborragia. Ojala les de colitis, una diarrea putrefacta que los arrastre por el water hasta el mismísimo mar. Y ni aun así se les borra la sonrisa hipócrita que lucen para las cámaras. Ni aun así dejan de masticar sus discursos entre canapé y canapé. Comen y comen y se comen a si mismos en la degustación mezquina de sus manjares y exquisiteces. Comer y cagar es su dieta para no saber que el grupo mapuche se niega a probar bocado, como si este gesto fuera un negarse a negociar, como si este gesto de mudez se negara a asumir el lenguaje del conquistador. “La porfía silencio es el estandarte de un pueblo que no le dio entrevistas a la historia”. No es el que calla otorga, aquí no hay nada que otorgar ni tranzar.Viene el 18 de septiembre, y todos se preparan para la gran cena del bicentenario. Con empanadas de pavo o faisán, con asado de filete, mejor pescado, dice la ministra cuica tocándose la cintura de mosca, mordiendo apenas una aceituna rellena de anchoas. Mientras allá en el lluvioso sur las bocas cerradas de la tierra agonizan en su huelga de hambre. El invierno se termina, cae la ultima llovizna en la capital, también ruedan opacos lagrimones por la mejilla rugosa de una abuela machi. Llego de improviso la primavera, millones en fuegos artificiales para el vil centenario, vemos jirones de luces a lo Hollywood desde La Moneda. A los comuneros mapuches les enrejaron el cielo. Un estremecimiento de tripas marcará este dieciocho. La carne se quema en la parrilla, el vino blanco con chirimoya se entibia por el calor. El vahído de una nausea ancestral distorsiona el himno patrio que se escucha en casi todos los hogares chilenos.

domingo, 8 de agosto de 2010

TARDE DE MAYO


Se quedó allí, todo tibio, todo cálido,mirando el infinito
Su boquita y sus ojitos parecidas al padre.

La pasividad de su mirada,su alma tranquila,los párpados bien abiertos. Expectante...calladito, calladito....como esperando,no escuchando como si no le importaran los ruidosos comentarios de las abuelas y tías.
Se sentía a gusto en las manos firmes de su padre que lo acunaba,lo contemplaba y le hablaba con la mirada...era como si estuvieran solos y no existiera el tiempo.El cordón, enrollado en sus cuerpos, los unía. Caminaron juntos, de otoño al invierno, del invierno a la vía láctea, días y noches sin miedo ,pegaditos sintiendo el aliento de su padre que le hablaba del mundo ,del tiempo y del espacio, del big-bang que dio origen al universo, de las estrellas,de la luz de la luz del sol....y tomados de la mano saltaron sobre una estrella y de allí vieron los planetas, y le contó que después del enfriamiento de la tierra ,el agua se condensó formando los mares y océanos, le contó también que el agua tenia compuestos orgánicos que junto con el sol y otros componentes dieron origen a la vida....en distintas formas....y mucho pero mucho tiempo después, evolucionamos de otros mamíferos...y nacieron los pueblos...mira! ...mira hacia allá...por ahí andan los africanos, por allá los asiáticos ,mas alla los blancos y mas lejos los polares,todos tienen distinto color en la piel señaló, algunos viven en los campos,los indígenas sobre todo....y esos....¿por qué allá están todos amontonados ? - pregunta Clemente- porque ahí están las ciudades, gente que se agrupa para vivir en comunidad, para trabajar...es la civilización donde aprendemos a través del pensamiento, del conocimiento y con eso actuamos...por eso, nos diferenciamos del resto de los seres vivos, por la razón ,por el lenguaje. Pero también, así como puede el ser humano crear y construir también puede destruir.

Cuando , repentinamente la abuela estiró los brazos para cargarlo...Clemente lloró.



























miércoles, 19 de mayo de 2010

para ti... NICOL

shuyau kuralngue kallfü përuñman ayün

viernes, 19 de marzo de 2010




...soy la hija del Pachy Mendoza...lo recuerda?


¡ quiu mijita !-si,po...solíamos trajinar en las tardes por estas mesmas calles en busca de un tintolio...¡ era re aniñao el hombre! ...


Vine a Reumén para escuchar la voz de mi padre ,con su olor a carbón de piedra y vino tinto,con su huella seguida por el Lord... que nunca lo abandonó....




viernes, 12 de marzo de 2010

homenaje a Daniel...

....Daniel,el conejillo de indias para sembrar el terror



...Daniel,victima de los saqueadores del pánico



...Daniel,martirizado por el abuso de poder



...Daniel Riquelme Muñoz...bañaste de sangre las calles de tu Hualpén para decirles al pueblo que " se porten bien, y hagan caso"...